top of page

Un poco de historia. 

El Colegio Público Rural “Los Castaños” de Pitres-Pórtugos-Busquístar ofrece su oferta educativa a alumnado proveniente de más de nueve núcleos de población diferentes. Algunos de ellos están prácticamente deshabitados durante la mayor parte del año ya que son núcleos de población enfocados al turismo rural casi en su totalidad y los pocos habitantes autóctonos mantienen una agricultura de subsistencia.

 

El entorno en el que se ve inmerso el colegio Público Rural “Los Castaños” es muy singular y a la vez complejo ya que aglutina comunidades escolares muy diversas, no ya sólo por reunir bajo la misma dirección a alumnos y alumnas de tres localidades dependientes de tres Ayuntamientos diferentes (La Taha, Pórtugos y Busquístar), sino también por recoger dentro de su alumnado a niños y niñas procedentes de más de ocho nacionalidades diferentes, alumnos/as cuyos padres y madres se han visto atraídos entre otras razones quizá, por el clima, el paisaje y el entorno idílico que representa la comarca de La Alpujarra Alta Granadina.

 

Es por ello que tengamos alumnos y alumnas procedentes del extranjero afincados en cortijos aislados en la montaña, los cuales tienen unas necesidades educativas y de relación especiales.

 

En este proyecto de dirección no deberemos de obviar estas necesidades y fomentaremos por lo tanto la concentración y participación del alumnado en cada una de las tres localidades. Mejoraremos y ampliaremos, en la medida de lo posible, los Servicios de Apertura Ofertados por el Centro y daremos a conocer asimismo el estilo de vida de aquellos que han elegido por apostar en la conservación de un patrimonio único dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada de una forma sostenible.

 

Con esta doble vertiente de la puesta en valor por un lado de la relación socio personal del alumnado y por otro, valorar el esfuerzo que supone defender este patrimonio intentaremos promover la concienciación de pertenecer a un sólo Colegio y de integrar a alumnos y alumnas tan dispares.

 

El CPR “Los Castaños” se creó como tal en el año 1997, agrupando en una misma unidad escolar a tres localidades próximas en la distancia pero con características diferentes: En la localidad de Pitres y la localidad de Pórtugos, convivían las enseñanzas de Infantil, Primaria y el Primer Ciclo de la ESO, mientras que en Busquístar sólo permanecía Infantil y Primaria.

 

El modelo de jornada era asimismo diferente en las tres localidades, por lo que hubo que llegar a un consenso sobre el modelo a aplicar, siendo el modelo de cinco mañanas y cuatro tardes el que se eligió y que se cambió por el continuado de mañana en el curso 2008/2009 con el que continuamos en la actualidad.

 

En la localidad de Pitres contamos desde antes de la creación del CPR con Servicio de Transporte Escolar: Ruta Nº GR145 que recoge alumnado de las localidades de Mecina, Mecinilla, Fondales y Ferreirola y la Ruta Nº GR78 que recoge alumnado proveniente de los Cortijos de Busquístar  y de la localidad de Atalbéitar.

Además cada año se solicita a la Delegación Provincial de Educación la inclusión de alumnado beneficiario de Ayuda Individualizada de Transporte para aquellos que deban desplazarse más de dos kilómetros hasta el Centro Escolar o hasta alguna de las paradas de estas dos líneas de transporte.

Igualmente desde antes de la creación del CPR, funciona en la localidad de Pitres el Servicio de Comedor Escolar, de Lunes a Viernes en la actualidad, ofertándose a toda la Comunidad Educativa de la zona.

 

Los profesores asignados a las distintas localidades con anterioridad a la creación de la Agrupación Rural hubieron de adaptarse al esquema organizativo propuesto, acogiéndose algunos a una localidad diferente a la adjudicada en un principio y reivindicando y obteniendo otros el derecho a permanecer en aquella localidad en la que le habían dado destino definitivo. En la actualidad, de este profesorado, siguen ejerciendo activamente un maestro (actualmente en comisión de servicios) y dos maestras. El personal encargado de itinerar entre las tres localidades son los profesionales de la Educación Musical, la Educación Física, la enseñanza del Inglés, la maestra de Apoyo a la Integración y la maestra de Apoyo. El profesorado de Religión Católica asignado a este Centro no cuenta con la categoría de Itinerante a efectos administrativos ni económicos.

 

Por último cabe destacar la dificultad de organizar cada una de las tres localidades que componen este Centro Público Rural como un único Centro Educativo debido a las diferentes características de espacios, profesorado, padres y ayuntamientos, así como costumbres que se han ido perpetuando en el tiempo como auténticas tradiciones a conservar como celebraciones de días festivos u otras como Carnaval, Chiscos, Semanas Culturales o incluso oferta de actividades extraescolares y servicios.

bottom of page