PROYECTO SOBRE LA EDAD MEDIA Y LOS CASTILLOS
Como informamos en este enlace, este curso hemos incluido en nuestra metodología el trabajo por proyectos. Aprovechando la visita al cine y el trabajo previo que hicimos sobre la película de Justin y la Espada del Valor, decidimos trabajar durante el primer trimestre la temática de le Edad Media y los Castillos.
Para ser el primer proyecto global que se ha realizado en el centro estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado ya que todas las tutorías se han implicado en mayor o menor medida y todo el alumnado ha aprendido mucho sobre los castillos trabajando de forma diferente y tomando de referencia las competencias básicas.
Intentaré contar cómo se ha desarrollado el proyecto de la forma más clara y concisa posible.
Al tratarse de un proyecto en el que prácticamente todas las tutorías de las tres localidades y todos los especialistas se han implicado, se dividió por niveles. Se propuso uno para infantil y primer ciclo de Primaria y otro para segundo y tercer ciclo.
INFANTIL Y PRIMER CICLO
Normalmente, el trabajo por proyectos es más fácil de introdocir en estas etapas ya que se trabaja de una manera más globalizada y ha sido en infantil sobre todo donde más y mejor se ha llevado a cabo este proyecto.
Se partió de una asamblea en la que se preguntó a los niños/as qué era lo que sabían sobre los castillos y qué querían saber. Todo eso lo escribieron en un gran papel continuo que se quedó en la clase durante todo el trimestre.
Otra actividad llevada a cabo fue la de nombrar a un escriba distinto cada día que se encargaba de escribir el diario del proyecto y por tanto dejar por escrito lo que se había hecho ese día y lo que habían aprendido.
Como no podía ser de otra manera, se pidió la colaboración de las familias, y eso sirvió también para trabajar la lectoescritura, ya que cada alumno/a tuvo que escribir en una lista lo que había traído a la clase para el proyecto y así saber lo que era de cada uno/a y poder llevárselo al finalizar el proyecto.
Otra de las tareas en las que se implicaron todas las tutorías fue la de decorar las clases con motivos medievales y ahí tengo que felicitar a todos los tutores y tutoras que se implicaron al máximo en dar un aire medieval a sus aulas. También hay que dar las gracias a unos padres que decoraron la clase de infantil de Busquístar de manera maravillosa.
Como he dicho antes este proyecto se ha trabajado en todos los ciclos y en las tres localidades y además se ha trabajado en todas las áreas. Ya hemos visto el área de lengua con la lectura y escritura. También se utilizaron cuentos ambientados en la Edad Media, los niños/as buscaron información en la red sobre castillos y todo lo relacionado con el Medievo.
Pero no nos quedamos aquí, desde el área de inglés se trabajó vocabulario relacionado con la Edad Media, desde el área de música se enseñó el tipo de música de la época, los instrumentos musicales así como la labor de trovadores y juglares.
También desde el área de religión se explicó el papel de la iglesia en aquella época.
Incluso desde el área de Educación Física se introdujo el tema de los castillos como se puede apreciar en estas fotos.
Como no, nos podíamos olvidar del área de matemáticas. En este caso, los niños y niñas de infantil y primero de Busquístar trabajaron los conceptos de mayor y menor que, las medidas, las distancias y la suma y la resta. Para ello usaron las espadas que previemente habían elaborado ellos/as mismos/as.
Pero posiblemente, el área en el que más se han trabajado los castillos y el Medievo haya sido la Educación Artística, ya que las clases estaban llenas de pequeñas obras de arte, unas hechas por los propios alumnos/as y otras por las familias. Aquí os dejo sólo una muestra.
Otro aspecto que se ha trabajado en las aulas de infantil y que personalmente considero básico ha sido la expresión oral mediante exposiciones orales, recitado de poemas, debates, etc.
Creo que la competencia de la expresión oral es fundamental trabajarla desde estas edades tempranas ya que, en caso contrario, nos será casi imposible hacer que un alumno/a de cursos superiores se enfrente a la tarea de hablar delante de sus compañeros/as y aun menos delante de alumnos/as de otras clases o incluso de sus familias.
Como dije al principio, usamos la película de Justin y la Espada del Valor como hilo conductor del proyecto. En este enlace podéis ver cómo se llevó a cabo esta visita.
Otra actividad que se llevó a cabo en infantil para la expresión oral y despertar una actitud crítica fue la de grabar unos podcasts en los que los alumnos/as nos contaban qué era lo que más les había gustado de la película.
Los niños/as de Busquístar opinan
Los niños/as de Pitres opinan
Antes de terminar con infantil me gustaría comentar que además de todo esto, se han llevado a cabo más actividades de las que no hay registro fotográfico como son asambleas, debates, lectura de cuentos y leyendas medievales, búsqueda en internet, juegos de mesa, puzles, vídeos, vídeojuegos, etc.
SEGUNDO Y TERCER CICLO
En estos ciclos se realizaron muchas de las tareas que ya se han expuesto, como son las lecturas medievales, elaboración de elementos medievales, decoración de aulas, puzles, vídeos, etc. También se hicieron trabajos de investigación en cartulinas que luego fueron expuestos de forma oral.
En estos ciclos se enfocó el proyecto al uso de las TICs mediante la creaciòn de una wiki de uso colaborativo en la que se abrieron varios epígrafes para que se fueran llenando de contenido. Se repartieron los apartados por tutorías y fueron los alumnos/as los que tuvieron que buscar información para ir elaborando la wiki. Para verla no tenéis más que pinchar en el enlace.
También quiero destacar que muchas de las actuaciones que se prepararon para la fiesta de Navidad tenían una temática medieval, ya fuera un baile, un teatro o la presentación de personajes típicos del Medievo.
TAREA FINAL DE PROYECTO
Como estaba previsto en la programación, quisimos terminar este proyecto con la construcción en equipo de un castillo.
La idea era trabajar todos juntos para construir un gran castillo que tuviera los elementos que habíamos estudiado durante el proyecto.
Se decidió usar cartones tetrabrik a modo de ladrillos y aquí podeís ver el laborioso proceso por pasos:
PASO 1: Almacenaje y clasificación
PASO 2: Lavado y secado
PASO 3: Extracción de tapones.
PASO 4: Formación de bloques.
PASO 5: Transporte de bloques.
PASO 6: Colocación de bloques.
PASO 7: Descanso tras el arduo trabajo
Para finalizar sólo me queda felicitar a todos/as los/as que han participado en mayor o menor medida para que este proyecto haya sido posible.
Sinceramente creemos que ha valido la pena, ya que el objetivo final que era que los niños aprendieran trabajando de una forma distinta se ha conseguido lo cual nos anima a seguir adelante.
Aprovecho para adelantar que para el segundo trimestre vamos a llevar a cabo otro proyecto basado en los países. Esperemos que se dé al menos igual que el de los castillos.
Debajo de estas líneas dejo a vuestra disposición las programaciones y otros documentos relacionados con el proyecto.